martes, 11 de octubre de 2016

Sentido del tacto (Desordenes sensoriales y el TEA: Explicado por una adulta Asperger - Parte 5)

Sentido del tacto:

¿Cuál es el mayor órgano humano? La piel. Gracias a ella podemos detectar muchas cosas. Anticiparnos antes de llegar a ver al objeto que estemos tocando, si es áspero o suave, si está seco o húmedo. También nos puede avisar de que un insecto este caminando por nuestro brazo, un intento de comunicación de otra persona. El tacto es sumamente importante en nuestra vida diaria.

Pero, ¿qué pasa cuando alguien siente más fuerte estos estímulos? En estos casos puede que haya un rechazo al contacto físico, un desagrado por ser abrazados por su presión, etc

Sosteniendo un cartel que dice: "A veces no me gusta que me toquen"


Esto se puede ver en las cenas familiares con un chico que termina siendo visto como "maleducado" por rechazar darle un beso a un invitado. Pero en estos casos no se trata de una mala educación sino de que realmente este niño y en muchos adultos (no olvidemos que los TEA también crecemos y existimos) sienten los estímulos táctiles de una manera mucho más fuerte que otros.
Esto significa que no es un mero capricho sino que hay que detectar qué le produce. En algunos casos se trabaja sensorialmente con un terapista ocupacional para que vayan acostumbrándose a determinados estímulos pero obviamente de una manera progresiva. Jamás forzándoles.

Respuesta humorística a una madre de TGD Padres CABA porque me llevó ese libro a modo de broma por mi reputación de no ser muy adepta a los abrazos


Esto también puede verse reflejado en la elección en la vestimenta. En mi caso suelo evitar las telas sintéticas en mis remeras y suelo preferir el algodón. Bajo mis camisas siempre llevo una remera debajo. La mayoría de las medias me suelen resultar incomodas por sus costuras. Me la he pasado cortando tales costuras hasta que descubrí determinado tipo de medias masculinas que no tienen costuras tan pronunciadas (las clásicas medias de vestir con rombos).

Tipo de medias que utilizo para evitar las costuras


 La elección del zapato es bastante particular, tiene que ser cómodo. Y si realmente decido comprar zapatos (cosa que evito) puedo rechazarlos por sentir que me apretan demasiado. No me gustan las ojotas porque no siento un buen agarre y prefiero las franciscanas. Un tipo de calzado que me resulta de bastante comodidad son las naúticas.



Zapatillas naúticas. Casi como caminar descalzo


Pero también puede ocurrir lo contrario. TEA que buscan ser abrazados de manera más fuerte que otros. Que buscan estimularse tocando objetos, etc. En este caso estamos hablando de una hiposensibilidad táctil. Una baja sensibilidad táctil también puede influir en la Nocicepción que se verá más adelante.

Volver al post original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario